miércoles, 12 de marzo de 2008
Ecuador, banana, banana y mas banana
Si señores! se alinearon los planetas y nos descolgamos!(solo por un rato) así que decidimos actualizar el blog.
Habíamos quedado en huanchaco (Trujillo)..............
La gente del lugar hizo que nos encariñemos mucho y nos sintiéramos muy cómodos Mari tomo la decisión de regresar a Argentina, a dar las pocas materias que le faltan para recibirse, y nutrirse de asaditos, que hay hay hay………….. no queremos hablar mas del tema por que nos volvemos todos!!! Milagros, Gonzalo, Vane y Eric nos cayeron de sorpresa y se quedaron un par de días con nosotros, asi que a disfrutar de las playas Huanchaqueras con sus tipicos caballitos de totora,en compania .la verdad que nos llevamos muy buenos recuerdos de Perú, y su gente....
Eran nuestros últimos días en Perú, las ventas de artesanía nos alcanzaban para vivir, y necesitábamos hacer una diferencia, para poder mover. Pero como esas cosas de la vida, que uno no sabe cuando te puede pasar, un fin de semana en plena playa de huanchaco, dos italianos (que saben apreciar el arte) deciden comprarnos casi medio paño, pulseras de las mas caras, todos los aros de taua, para llevar a un negocio de moda en su país. No tiene nombre la alegría que teníamos...... Mientras Santi y Maipa vuelven de vender a contarle la noticia a Nico, que estaba decorando junto con la gente del hostal, una hamburguesa gigante arriba de un auto. La gente del hospedaje “My Friend” nos invito a participar del carnaval de Huanchaco, disfrazados de cocineros. El carnaval comenzó a la noche, y todos los gringos del hospedajes salimos a bailar por las calles seguidos de espectaculares carrozas, con una producción magnifica, pero nunca con nuestra alegría y carisma!. El carnaval termino con una fiesta en el club del pueblo, con música en vivo y como en todo Perú mucha salsa ¡!!!
Después de esos últimos días de despedidas, tomamos fuerzas e hicimos las mochilas…… va bueno, metimos todo adentro y nos fuimos derecho a Guayaquil (Ecuador). Cruzamos la frontera sin problemas, mientras mirábamos el paisaje bananero y tropical, y horas mas tarde estábamos llegando a la terminal de Guayaquil. Una especie de terminal moderna con un estilo muy yankee, cadenas de fast food de las mas conocidas, y todo en dólares. El dólar es aca la moneda local, pero tienen su propia moneda de dólar. A Guayaquil solo lo vimos por la ventana del colectivo por que decidimos ir directo a Montañitas, sobre la costa, no podíamos movernos por la ciudad, el dólar nos estaba consumiendo….
Regresamos a la costa del pacifico, pero de noche. Solo pudimos ver un poco el pueblo, todo echo de cañas de bambú y hojas de palmeras, muy tropical y muy turístico. Comimos algo y nos fuimos a dormir.
Al otro día salimos a conocer, lo que viene siendo una de las mejores playas que vimos hasta el momento… para que contarles miren las fotos!!!!!.
Acá hace un poco mas de 10 días que estamos, alquilamos un departamento por mes, y conseguimos trabajo… Maipa atiende un local de Ropa de unos Argentinos, Santi fabrica lámparas con estas mismas personas, y Nico trabaja de mozo en un bar restaurante; pueden ver las fotos en “La Yapa “.
Creemos que nos vamos a quedar un tiempito más acá, juntando plata para seguir viajando……
Los queremos mucho, y leemos siempre sus comentarios, que nos divierten, asi que escribannnnnnnn…….. Chau hasta el próximo descuelgue
lunes, 18 de febrero de 2008
Perú III: de costa a costa
En la pasada entrega de esta saga irregular, inestable e irrisoria, habíamos quedado en nuestros últimos días camanejos… Pues bien, terminó la larga estadía en la costa arequipeña, que supuso unos veinte días de nuestro viaje. Camaná se introdujo con desparpajo en el selecto grupo de los “paraísos del viajero”, una categoría que vamos nutriendo poco a poco, y de la que hablaremos con mayor profundidad cuando llegue el momento de hacer balances...
Lo cierto es que dejamos Camaná con algo de pena y mucho de pereza, ante la sola idea de volver a los paisajes serranos. - ¡Qué garrón, tenemos que ir a Machu Picchu!- era la expresión de nuestra positiva actitud de viaje. – Ninguna gana, loco- decía uno. – No da, no da… - se quejaba otra.
Previo paso por Arequipa, nuevamente, y desembolso de la suma correspondiente al pago de prórroga permitiéndonos estar otros treinta días en Perú, seguimos viaje rumbo a Cusco, la antigua capital del imperio incaico.
Del viaje sólo les contaremos que se rompió el micro; que estuvimos parados en la ruta unas cuatro horas; que pararon a un micro de la misma empresa que volvía a Arequipa desde Cusco, haciendo bajar a sus pasajeros; que nos hicieron cambiar de micro; que los pasajeros desalojados no parecían muy contentos con la idea; que amenazaron con quemar nuestro autobús, con todos nosotros dentro; que eran las dos de la mañana y todo parecía el efecto de algún narcótico fuerte; que tan pronto como llegó un tercer micro, el pasaje amotinado se esfumó mágicamente, siguiendo nosotros nuestra apacible ruta… Como diría un colombiano algo extraño que conocimos en este viaje (y que es uno de los integrantes del grupo de los “Místicos”, categoría de personajes que estamos preparando para futuras entregas): “Los cholitos, cuando se enojan…” (y aquí movería su mano derecha, con los dedos flojos, como tocando una guitarra imaginaria, al tiempo que resoplaría, como si estuviese silbando, pero sin silbar).
Bueno, basta de cháchara. Llegamos por fin a Cusco, y las expresiones de fastidio o fiaca pesimista, trocaron en manifestaciones de jolgoriosa admiración: - Uh, chabón, este lugar está buenísimo- decía uno. – Sí da, sí da… - repetía otra.
Cusco es una de las ciudades más lindas que hemos conocido hasta ahora, en este viaje. Un lugar donde conviven mágicamente el espíritu incaico y la fuerte presencia de la colonización española. Testimonio social y arquitectónico de uno de los episodios más dramáticos e interesantes de la historia de nuestro continente: monasterios dominicos construidos sobre las ruinas de templos incaicos; catedrales y edificios públicos hechos con las piedras y los cimientos de las construcciones prehispánicas; expresiones del renacimiento del orgullo indígena, en una ciudad de apariencia castiza…
Bajamos, finalmente, del cerro, con la ropa empapada y el corazón contento. Secamos la ropa en el horno de barro de un restaurante amigo, y al día siguiente estuvimos listos para marcharnos de Aguas Calientes por el mismo camino por el que habíamos llegado.
Pasamos un día más en Cusco, terminando de recorrer la ciudad (en realidad inabarcable en tan poco tiempo), y salimos después con rumbo a Lima, en compañía de nuestras amigas chilenas.
Lima. La gran ciudad. Al más puro estilo Buenos Aires, es el núcleo urbano que concentra la mayor cantidad de gente del Perú. Un lugar un poco intimidante, hay que decirlo.
Después de reencontrarnos en Lima con la pizza a precios accesibles, partimos raudos y veloces hacia Trujillo y, de sobrepique, a Huanchaco, desde donde les escribimos esta corta cartita.
Huanchaco es un pueblito costero, a diez minutos de Trujillo.
Acá comienzan los paraísos de los surfers de todo el mundo, y está lleno de ellos por donde se quiera mirar. Algunos de nosotros (en realidad, hasta ahora sólo Maipa) ya tuvieron oportunidad de canjear macramé por clases de surf, y hasta se paró en la tabla como una consumada californiana.
Los dejamos con la Yapa. Será hasta la próxima (por favor, tengan paciencia).
miércoles, 23 de enero de 2008
A Puro Camaná
Atravesando paisajes de medanos y medanos, comenzo el contraste al llegar y ver los valles de arrozales, por lo que es muy conocido este pueblo.
Nosotros cansado de arroz, y arroz y mas arroz, queriamos incendiar este bello paisaje, pero bueno, no encontramos los fosforos.... Todavia nos queda mucho Arroz hasta llegar a Mexico!
El calor se sentia, y ya estabamos otra vez a nivel del Mar, el clima esta bastante raro a comparacion de los otros años, segun cuentan los camanejos, medio nublado y algunas lluvias leves, que a ellos le parecen torrenciales!.
Muchas de las casa estan construidas simplemente de barro, y con techo de esteras.
Pudimos encontrar un alojamiento economico, en casa de Oscar y Rosa, quienes hasta el dia de hoy nos tratan como a sus hijos, nos hacen probar comidas tipicas, buenas camas para " descansar el cuerpo", agua caliente para el mate, y demaes!; grandes personajes Latinoamericanos.
Aldana estaban en sus ultimos dias con los 4 dedos, asi que se despidio como no podia ser de otra manera, con problemas estomacales, partiendo rumbo a cusco y de ahi a Argentina.
Llegamos en pleno fin de semana y las playa estaban con bastante gente, asi que el macrame volvio a florecer, pensabamos quedarnos unos dias nomas pero al fin y a cabo va a ser dos
Asi como nosotros tenemos la costumbre del mate en playa, ellos acostumbran dede las 10 de la mañana, a tomarse su "chelita", unas 150 cervezas mas o menos a temperatura ambiente, que hacen que para las 7 de la tarde no puedan reconocer entre una pieza de zafir y una pulsera de macramè. A por las chelas!!!!
Nuestros dias transcurren, entre mates, recorridas comerciales y de paseo en la playa, y por las noches nos vamos a la plaza a hacer huevo y un poquito de trenzas. Ahi conocimos a Yesica y Gonza, dos cusqueños simpaticos que nos hacen compania todas las noche en la plaza mientras tiramos el paño, y Maipa le roba el diàbolo y no trabaja!!!!!!!
Como nuestros 4 dedos no daban a basto, compram9os un peon canadiense a traves de internet que produce chiquicientas pulseras al dia! totalmente efectivo, y le pagamos con cerveza!, nuestro fiel productor Eric!
"Eres un cojudo amigo!!!!!"... asi se expresa el pequeño vasallo cuando se enoja!
Son incontables las carcajadas que nos saco este
hoy miercoles, es el ultimo dia de Eric en Camana, asi que lo vamos a despedir con pizzas a la parrilla, cerveza y guitarreada.
Como si todo esto fuera poco, conocimos a dos inquietos niños de Chincha, Alejandro y Felix, que vienen con la familia para vender en la playa.
Lo que en principio eran dos pequeños angelitos, resultaron ser una suerte de pequeños demonios imparables!, ganandose de esta manera los apodos de Terremoto y Sismo... agarrense fuerte que aca se los presentamos......
Nuestra estadia se acaba por estos pagos despues del lunes 28 que festejemos el cumple de Maipa, sus 29 añitos, un tierno repollo.
Tenemos pareza de ir nuevamente a la montaña y sobre todo en plena epoca de lluvias, asi que la idea es hacer rapido Machu Pichu e irnos a las costas del norte..........
Nos despedimos con beoss y abrazos, y por su paciencia a nuestra actualizacion se ganaron una "YAPA" mas!.