miércoles, 12 de diciembre de 2007

Espaldas secas... (Bolivia II)

Viene de acá.




Potosí es una ciudad construida sobre terreno escarpado, al pie del Cerro Rico, que alimentó de oro y plata (sobretodo plata) a la metrópoli española durante varios siglos. Sus calles, a más de 4000 metros de altura, se elevan endemoniadamente, escoltadas por pintorescos balconcillos de corte castizo. Mucho, se elevan. Mucho. Y con mochilas de casi treinta kilos sobre las espaldas, mucho más. Tanto, que el aire del cuerpo se le va a uno hacia otros lugares, y el cerebro decide, eventualmente, tomarse un descansito… Vamos, que se distrae uno con mayor facilidad, y si le preguntan la hora, pues mira a su interlocutor, sin sospechar siquiera, que esa gordita con dientes forrados de oro, es la maldita cómplice del simpático chorrillo que se lleva nuestra mochila, con equipo de mate y cámara de fotos incluidas… Así llegamos a Potosí; y así quisimos retirarnos, más rápidos que los bomberos, o la eficaz policía del lugar… ¡uy, todavía tenemos que completar la denuncia, que justo los agarramos en fin de semana!
Pasado el disgusto, decidimos quedarnos una noche en la histórica ciudad, y recorrer sus serpenteantes callecitas, y, tal vez, visitar sus minas.



Bueno, recorrimos las callecitas, sí, pero de las minas sólo vimos la entrada, que los domingos es día de descanso, y los mineros se merecen un respiro. El cerro es increíble, y está rodeado de un halo especial, casi mágico. En sus entrañas los túneles cavados durante siglos hacen de él un enorme hormiguero, con más de trescientas bocas de mina en actividad, de las ochocientas que tiene. Sobre el asunto, es imperdible, por documentación y estilo, el pasaje de “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, en el que escribe sobre la sistemática explotación de esta ciudad.
Bien, mucha comida chatarra, mucho vuelta sin rumbo fijo, mucha cerveza “del tiempo”, muchas ganas, vamos, de irnos de Potosí… y así lo hicimos.




De Potosí, directo a La Paz. También de noche. También con frío. Mucho, mucho frío. Mucho, mucho tiempo. Muchas, muchas ganas de orinar. Mucha, mucha simpatía de los choferes, que desagotadas sus propias vejigas, méese el pasaje… Suertudas, sin embargo, algunas de las pasajeras, que no tuvieron ningún impedimento, en la parada de rigor, en descubrir sus faldones, y, acuclilladas como gallinas, ofrendar sus ureas a la Pacha Mama junto al micro.
En La Paz nos esperaban La Ro y El Ro. Ronroneantes amigos paceños, que nos acogieron en su casa con una hospitalidad poco frecuente. Nos bañamos, lavamos la ropa, dormimos en mullidos colchones, comimos deliciosas comidas autóctonas, charlamos largamente con buenos amigos.
A Nicolin0, como cada año más o menos por esta época, se le ocurrió que era buen momento para cumplir años. Y lo era: para festejar, el lunes 10 a la noche, Rodri se despachó con una parrillada al estilo boliviano, y quedó comida para dos semanas (calculamos). Hubo también, sí, una torta de chocolate y dulce de leche. Su cocinera reniega de ella, pero dejamos aquí constancia de que estaba muy rica.


También Marcos (padre de La Ro) nos invitó a comer una exquisita paella en su casa, y de postre, nos llevó a conocer a los Yatiris del Alto, con ritual de ofrendas a la Pacha Mama y al Illimani incluidas.
Hasta ahora, esas son las novedades. Habrá más, no se crean, que ahora que estamos bendecidos no nos para ni la migra.
Hasta la próxima.
PD: Nico agradece los mensajes de cumpleaños y las llamadas a Bolivia, en especial al “Camarón” Daniel y familia.
PD2: Feliz cumpleaños a Boggie también, que quedó en Buenos Aires haciendo la logística del viaje.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENAS! COMO ESTAN ESOS MOCHILEROS!,POR LO QUE VEO , VAN BIEN, Y NO IMPORTA SI LLEGAN EN BOLAS , LO IMPORTANTE ES LLEGAR!HABLA SANTIAGO, O MEJOR DICHO ,EL OTRO GAVILAN, DISCIPULO DE NICO!!ESPERO QUE NO SE ENOJE , SINO ESCRIBI ANTES PARA SALUDARLO POR EL CUMPLEAÑOS, GAVILAN QUE LOS CUMPLAS FELIZ!!!TE MANDO TODA LA FUERZA Y ESPERO QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR , PARA DISFRUTAR DE UN ASADITO Y UN FERNET CON CINZANO!
TAMBIEN TE CUENTO , QUE SALGO DE MOCHILA, Y OTRA VEZ EL SUR ME LLAMO!SALGO PARA EL BOLSON, A RECORRER LAS COSAS QUE ME FALTAN Y SEGURAMENTE VAYA PARA LO DE PABLITO.TAMBIEN , TE CUENTO QUE NO SOLO ESTOY CON LA BANDA DE ROCK, SINO TAMBIEN , EN UNA BANDA DE BLUES.TE MANDO UN ABRAZO GIGANTE GAVILAN, Y GRACIAS POR COMPARTIR LA SABIDURIA DE MOCHILERO!!!FUERZA PARA TODO EL GRUPO!!!

Anónimo dijo...

gracias santi!, que raro como de costumbr las rafagas sureñas te llaman a sobrevolar alguna pobre presa indefensa! fiuuuuu.
si pasas por lo de nely y ruben mandales saludos y mandale un abrazo enorme a pablito!

Anónimo dijo...

HOLA CHICOS !
NICO, TENES UN MAIL EN TU CASILLA........
CHICOS SI LEEN ESTO Y NICO NO, LE AVISAN QUE TIENE UN MAIL PARA LEER LO MAS PRONTO POSIBLE?

UN BESO A TODOS, SE LOS VE MUY CONTENTOS, SIGAN PASANDOLA ASI...
MUCHOS BESOS
ALDI

Anónimo dijo...

Nicooo!!! como estas?? por lo visto, once puntos! espero que sigas (y sigan)asi hasta.. hasta el infinito y mas alla! Y ahi, donde sea, ojala te encuentre y me hagas la visita guiada q me debes!!
Todos mis besos para vos, y otros para tus amigos:)
Ayelen (cornalojunior@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Queridos chicos,
Veo que están pasandolá muy bien. Acá nosotros todos bien, extrañandolos, pero contentos de que están realizando un lindo viaje por Latinoamérica. Cuidensé mucho. Los quiere,
El abuelo Hipólito.

Anónimo dijo...

Querido Abuelo, vemos que te has dado a la internete... no sabés cuánto nos alegra.
Te queremos y también te extrañamos, pero sabé que estamos viajando juntos... (pensamos en ustedes todos los días).
Un abrazo fuerte.
A todos, un abrazo y gracias por los comentarios.

Tatina dijo...

Amiguitus; qué lindo todo.
Lástima esa barba a lo Andy Garcia en una peli que hace de psicólogo que es más triste, que más triste.
Por qué no intentás un lindo macrame en la barbeta? NO vale retrucar con el mismo rubro (léase pelo)
En fin. Muy lindos los relatos. Una ganas de viajar, que ni te cuento.
besos y abrazos pa todos.
Tatita o el Goma, se igual.

Mariana dijo...

Hola, que lindo viaje se estan haciendo che!! lastima los infortunios ocurridos, igual pa vengarse se depacharon en fiestas y comilonas.

me encanta el blog, las fotos son buenisimas y ni hablar del diario.

Gaita, en poco tiempo te pisas la barba.

Un beso para todos y que les sea grande el goce!!

Anónimo dijo...

Nico querido.
Feliz cumpleaños + 1 semana!!!!
Estuve con mucho examen y me colgue.
Sigan a full con el viaje chicos que los veo muy bien, eh. No se quien es el encargado de la redaccion de las anecdotas, pero creo que el estilo rimbombante de cada palabra marcara un antes y un despues en la historia bloggera.
Saludos desde la humedad de Buenos Aires.

Tati.

Anónimo dijo...

AH!! DE DIEZ COMO DIJO GAVILAN NO IMPORTA SI LLEGAN EN bOLAS!! HAY QUE LLEGAR!!!! ESTAMOS A UNA SEMANA DE NAVIDAD LES ENVIO TODA LA MEJOR ONDA QUE PASEN UNAS FIESTAS INCREIBLES Y A SEGUIR DISFRUTANDO!!!---
DESDE SALTA LA LINDA UN CAMION DE BESOS PARA TODOS, Y LOS SEGUIMOS!!!!

Anónimo dijo...

gracias tati! y el 22 de diciembre nos ponemos en contacto a ver como te fue!!!!!!
ahora estamos en coroico donde comienza la selva boliviana, ya actualizaremos el blog esto es alucinante

Anónimo dijo...

hola aye! que bueno tener noticias tuyas y que nos sigas por aca, nos vemos cuando vuelva! un beso

maipa mari santi nico dijo...

Tatita, escribo estas líneas con la barba afeitada. Probaré el macramé de pelo, más o menos, en un mes. Si sabés algún punto, mandalo.
Mariana, Inchaurrondo, supongo. Bienvenida al blog, y sepa que nos alegra que ande por acá.
Tati, descuélguese, que las coyunturas, con la humedad, se estiran. La historia bloggera está por escribirse. ¡Tomemos la historia!
Romi/Salta, una vez más, gracias por los ánimos.
A todos, un abrazo grande.

Anónimo dijo...

COMO COÑ..............SE HACE PARA LEER LO QUE UNO ESCRIBE? ANOCHE LES ENVÍE UNAS LETRAS QUE AÚN ANDO BUSCANDO POR DONDE ANDAN.......Y CREO QUE TAMBIEN ESTAS DESCUBRIENDO LA AMÉRICA LATINA, MECHACHIS EN LA MAR.
VEO QUE ESTAN ECHOS UNOS CONQUISTADORES EN TODOS LOS ASPECTOS Y ESO ME GUSTA, NO SE PODIA ESPERAR MENOS DE UNOS GAUCHITOS COMO USTEDES.
ESTOY ANSIOSA EN QUE ESTA EXPARIENCIA SE CONVIERTA EN UNA LARGA CHARLA, CON EL MATE EN MANO Y LUCES DE VELAS Y COMO NO QUERIDO SANTI, EN UN BEST SELLER QUE COMPARAREMOS LOS AMIGOS Y COMO SOMOS MUCHOS, SALDRA HASTA RENTABLE. NO SE SI ESTE COMUNICADO LLEGARA A BUEN PUERTO Ó SE HUNDIRA EN EL MAR,ESPERO QUE DE UNA PUÑETERA VEZ LLEGUE.
UN BESO PARA TODOS Y A SEGUIR DELEITANDONOS CON VUESTRAS EXPERIENCIAS. OS QUIERO CONCHÍN. MAIPA, RECUERDAS CUANDO TENIA QUE IR A MARDEL QUE TU PREUCUPACIÓN ERA COMO TENIAS QUE LLAMARME? PUES YA VISTE, TODOS ACABARON LLAMANDOME POR MI NOMBRE, Y ES QUE, HOY DÍA YA NO HAY FRONTERAS NI EN LOS NOMBRES ASÍ QUE, AVER SI VIENEN PARA ACA LOS CUATRO

Anónimo dijo...

NICO: conectate mañana lunes si o si porfa... mandame un mail diciendome la hora en la que vas a estar asi hbalamos
estoy con papá... si tenes un tel. pasamelo y acordate de decirme la hora.
estoy en bahia con papa al lado, te mandamos un beso grande!
hablamoss
aldi
papi
emilce
ari
cintia
tati
boogie
trini
besos a todos

Germán dijo...

Hola Santí!!! cómo va?? es absolutamente retórico, porque ya estuve leyendo y se ve perfecto cómo van...lugares maravillosos, no?? las fotos me trajeron recuerdos recientes: las ciudades, el salar!!
Pero la cosa es que se te extraña!!! muchísimo, y por eso te escribo.
La semana que pasó terminamos el curso de Febe, e innevitablemente esto lleva a pensar en algunas cosas y recordar otras. Sumado a charlas con Leo y Facu, la conclusión es fácil: se te extraña. Sepaló: ha maracado diferencia para estos platenses.
Hoy es domingo y acá, en La Plata, el clima está muy raro: hace mucho frio por la noche, y hos amaneció nublado y sordo...
Están buenos los relatos y las fotos, que sigan!!
Saludos a todos, en especial a María.
Buenas navidades y fin de año!!!
y sepaló: se lo recuerda por estos pagos.
Germán.

Anónimo dijo...

Hola NICO, Hola Barrabravas de Atlético "Vivir la Vida"
Estamos algo preoocupados pues la última información que tenemos de Uds. es del 12-dic. Entiendo que debe haber sobrados motivos de "supervivencia", que impiden tenernos actualizados al instante, pero ésta noche es Nochebuena (y mañana es Navidad), y nuestros corazones laten con más brillo pensando en Uds. (interprétese: envidiándolos)
Sean buenos, (interprétese: Nico, no te borres), y dennos algún medio o tel. y hora adonde poder hablarles.
De todas formas, si éso no fuera posible, sepan que hoy a la medianoche, estaremos todos levantando la copa (interprétese:mamándonos), y brindando por Uds.
Que joder¡¡¡¡ se los extraña.....
Muchos besos PADENI

maipa mari santi nico dijo...

Queridos todos, gracias por los comentarios, los saludos navideños, las nostalgias y los ánimos... Efectivamente, esta noche es noche buena (y mañana navidad), y nosotros también les deseamos unas felices fiestas, y nosotros también escabiaremos, digo brindaremos, pensando en todos los que nos acompañan en este viaje.
Ya mismito nos ponemos a actualizar el "diario de bitácora", y subimos alguna sorpresa más.
Los queremos.

Anónimo dijo...

chicos!! que tengan una hermosa noche buena y que el Barbas los siga acompañando durante el viaje!!!
felicidades!!! y asi es BRINDAREMOS HASTA EL AMANECER!!!
UN CAMION DE BESOOOSSSS

Anónimo dijo...

NICO: ME AVISO CONSTANZA QUE ESTAS EN LINEA PERO MESENGER ME AVISA QUE ESTAS DESCONECTADO. (LLEGUE TARDE)
SI PODES ENVIAME UN MAIL CON TEL. POSIBLE Y HORA PARA LLAMARTE. BESOS PADENI