jueves, 7 de agosto de 2008

Nicaragua y Honduras..........Retroceder en el tiempo

Hola mis queridos, nuevamente informando después de bastanteee tiempo!!!

Había quedado, en Costa Rica, y si mi memoria de Pez no me falla, les escribí desde San José de Costa Rica horas antes de cruzar la frontera a
Nicaragua. Y así fue……

En el Colectivo Camino al país Sandinista, conocí a cuatro Canadienses, muy copados, con los que compartimos bonitos días en la ciudad de Granada, mi primer destino. País nuevo, moneda nueva, había que cambiar los Colones por Córdobas y pasar de lo caro a lo barato.


Nicaragua me sorprendió, y si bien solo estuve una semana, su gente es muy amable y muy tranquila, el ritmo de vida es muy relajado y es a la vez es el país mas barato de América Central; ya me habían dicho, cuando cruces la frontera vas a sentir que retrocedes un siglo en el tiempo….

Granada es una ciudad muy colonial, a los pies del volcán Bombacho, a orillas del lago de Nicaragua y a pasitos de Managua!!!!











Todavía se ven peluquerías al estilo antiguo, carretas en las calles, iglesias a doquier, vendedores ambulantes en cada esquina y gente en la plaza comiendo su plato típico el Vigorón, yuca (mandioca) cocida con chicharrón de cerdo y por supuesto, su respectiva ensalada de repollos con tomates y vinagre de guineo.













Después de estar paseando por la ciudad, viendo los preparativos del carnaval local, y gente haciendo música al compás de la marimba, una suerte xilofón mas grande y de madera, paseamos un poco por las isletas de Granada y nos fuimos a conocer el mercado de Masaya, que si bien es encantador, la mayoría de sus cosas son traídas del mercado de Chichicastenango en Guatemala.

Cerca de ahí había un mirador que pudimos observar la vista del lago unos minutos antes de que una fuerte lluvia nos alcanzara, y me costara un resfrío de dos días que pase medio tirado en la ciudad de León, otro Poblado colonial muy parecido a Granada, pero con muchos mas gringos.

La religión en estos países más humildes se siente mucho más, más iglesias, mas procesiones. En el colectivo camino a León, se sentó un hombre muy amable alado con su mujer. Nuestra conversación comenzó hablando acerca de la seguridad en los países y solo tardo minutos en derivarse a la religión, algo que sucede a menudo, todo gira en torno a la religión por acá.




La cosa se ponía un poquito monótona digamos, y a mi que la religión me brilla por su ausencia, no tenia muchas respuestas mas que un simple cabezazo que le daba pie a seguir hablando y hablando. No pude mantener más mi postura, cuando el hombre al parecer, creyendo que compartía sus pensamientos, me toma de la mano y me invita a orar con el en el colectivo……..

En León existe una especie de camionetas que en la parte de atrás van llenas de personas que pagan un precio muy económico y la usan de colectivos.
















Solo conoci la ciudad y un de sus playas del pacifico de Nicaragua, en este caso Las Peñitas, que es bonita pero para nada caribeña. Tiene muchos volcanes que se ven en todos sus paisajes, pero espere mi excursión para el volcán de Pacaya en Guatemala, que la gente me venia recomendando….

Nuevamente cruce de frontera, esta vez a Honduras, de Cordobas a Lempiras, la moneda cuestan prácticamente igual.

Hice noche en su capital Tegucigalpa, un poco peligrosa, la gente no es muy amable que digamos y a eso de las 6 de la tarde las persianas de los negocios se cierran todas juntas, cual toque de queda. Las maras son una realidad que hacen que honduras y el Salvador sean dos países un poco peligrosos si no se tiene cuidado.

Había llegado a eso de las 6 de la tarde y solo me dio tiempo a ir al mercado central a comer una baleadas, Comida local (tortillas de maíz con pasta de frijoles y algo de carne molida y huevo).

Tempranito al día siguiente me fui a recorrer los pueblos de Comayagua y Gracias Lempira, y dos días después llegue a Ruinas Copán, Las primeras ruinas mayas de mi viaje, de las cuales no tengo fotos al igual que de honduras, por un pequeño incidente que tuve en Guatemala, si lo se… el hombre bobo apareció de nuevo. Pero bueno muestro dos fotos que baje de internet, la verdad las ruinas eran muy bonitas, pero las mejores todavía estaban por venir…………





5 comentarios:

JOAKO dijo...

Gran crónica de viajes, he sentido como si fuese yo quién aguanase al exaltado, cosa que me pasa a menudo, por ser educado y no cortar a mi interlocutor este se piensa que "soy de su cuerda". precioso pais, una pena que esten tan "atrasados" ¿económicamente? ¿culturálmente?
Veo que no hablas de los demás, es que estas ya solo...
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola joako, si yo estoy viajando solo. Nos separamos en venezuela, en la entrada de abajo lo explicamos, Maipa esta en Venezuela apunto de aventurarse por America Central, y Santi en Mar del Plata ya encaminado.
pero de seguro Maipa va a subir entradas nuevas cuando comienze su recorrido desde venezuela! saludos!

pd: cuando me refiero atrasados, es mas bien a quiza la falta de tecnologia, los medios de transportes, y esas cosillas

JOAKO dijo...

Sigue con tus crónicas, me encantan...

Lunatica dijo...

tus comentarios carecen de criterio, observo que solo estubisye un dia en TGU, y por lo que leo, contabas con poco presupuesto, por eso comiste las baleadas que no son tortillas de maiz son de harina, llevan frijoles chorizo no carne molida y huevo, en fin hablar sin saber es facil, pero mas dificil es reconocer que en todo lugar donde te encuentres si no tienes dinero suficiente no vas a poder darte los mejores gustos, claro comiste en el mercado por tu bajo presupuesto y no es cierto que a las 6 se cierran las cortinas, como si fuera toque de queda, el comercio de tgu es muy amplio no solo porque ati se te ocurra hablar algo que no conoces, bueno para la proxima se un poco mas realista y con criterio propio definido.

Anónimo dijo...

Las tortillas no son de harina de maíz son de trigo y dejame decirq q en l mundo la delincuencia y la inseguridad cada día más se incrementa y q en tega. la gente si es amable te lo digo yo que soy hondureña y mala suert x tu mala experiencia en mi país pro se de muchas personas que hablarian maravillas de su experiencia en estas tierras bllas y llenas de gente amable.
y si los mercados los cierraan a las 6 de latarde es porque son esos mercados no cadenas de tienda q cierran hasta q l mundo se acaba.