jueves, 27 de diciembre de 2007

Oasis paceño. (Bolivia III)

Viene de acá

Queridos nuestros... Lamentamos la tardanza en la actualización del blog, pero la vida en La Paz nos ha absorbido de tal manera que la visita al cyber era tarea complicada.
Ni recordamos ya donde nos habíamos quedado, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible!
Después de la calida recibida de los Ro´s, bañarnos, lavar nuestra ropa (ya estábamos prácticamente irreconocibles...) y comer como se debe, repusimos fuerzas durmiendo algo mas de lo habitual y , ya bendecidos por el Yatiri, comenzamos a recorrer la ciudad.

En la calle Sagarnaga (circuito comercial autóctono por excelencia)
Nico se apropincuó debidamente de varios instrumentos musicales que solo el sabe como va a transportar y solo los tres dedos restantes saben como va a practicar hasta que aprenda... va bien el muchacho con el charango, detodas formas.





La Paz es realmente llamativa; construida en un valle, la vista desde el Alto es impresionante. Su centro está lleno de gente y transportes públicos de todo tipo y color. Cada dos pasos hay un puestito que ofrece todo tipo de golosinas y utensilios varios. El comercio acá, como en toda Bolivia, está a flor de piel...
Con la Ro fuimos una tarde al Valle de la Luna. Toda La Paz está rodeada de formaciones rocosas impresionantes, pero esta es particularmente llamativa. Los paseos con los Ro´s se extendieron más allá de las fronteras paceñas y pudimos conocer Tiwanaku, ruinas arqueológicas de dicho pueblo preincaico que no son tan conocidas como merecerían ser. Carolina, la simpática guía que nos acompañó nos contaba que el lago Titicaca alguna vez había llegado a los márgenes del asentamiento. Hoy solo están reconstruidos parte de los tres templos saqueados (una vez mas) por los españoles.
Para compensar un poco la aridez rocosa de La Paz, al día siguiente llegamos, en dos horas y tras cruzar la cordillera, a Coroico, la capital de Noryungas, un valle verde lleno de plátanos, monos, café, coca, cascadas y frutas varias. Todo muy lindo… entre otras cosas, gracias a las recurrentes lluvias que, pese a la bendición del Yatiri, no nos perdonaron… Por suerte esta vez estábamos bajo techo y bajo nuestras camas no se formó ningún charco!
Después de 4 días de ese paisaje hermoso, decidimos hacernos los Robinson Crusoe y emprendimos una caminata de 4 horas bajando de una montaña para volver a subir a otra y llegar a Tocaña, pueblo de Afro-Bolivianos dedicados al cultivo de coca y frutas. Al llegar tuvimos la suerte de encontrar a 4 guías de pequeña estatura y corta edad que nos guiaron como expertos exploradores hacia la casa de Don Manuel, el abuelo del pueblo. En el camino, los cuatro hermanos nos fueron mostrando las frutas locales y, entre otras muchas, nos bajaron una papaya que deglutimos en pocos segundos. Don Manuel ese día no tenía ganas de hablar, pero la calurosa bienvenida de su esposa, Maclobia, bien valió la caminata!
Finalmente nos fuimos a lo del Pulga, un antropólogo que nos recibió en su casa y nos llevó a cenar a la casa de Angelica, vieja curandera y partera del pueblo que leía la coca para conocernos un poco más. Felices de la vida y enamorados de Tocaña y su gente, retornamos a Coroico, esta vez en auto, porque somos intrépidos, pero no locos!
Percibiendo el espíritu navideño, retornamos a La Paz, para pasarlo en familia. Los tíos Ro´s estaban ahí esperándonos como siempre, y después de reponer fuerzas, fuimos a la fabrica de tejidos de llama y alpaca donde trabaja Rodrigo. Era el día de repartición de regalos de navidad y, después de hacernos un recorrido para conocer el proceso de fabricación, los Ro´s cargaron la camioneta de leches, chocolatadas, pullovers y juguetes, para repartir en las afueras de La Paz, donde nos esperaban los chicos al costado de la ruta, zarandeando sus manos, y sonriendo de oreja a oreja, sabiendo que no éramos Papa Noel, pero como se acostumbra por estas fechas, la gente suele recorrer estos pueblos alejados con regalos varios.


El domingo, los padres del Rodri organizaron un asado en su casa y contrataron a un conocido parrillero argentino y sus tres ayudantes para deleitar a casi 20 personas entre tíos y primos. Argentina se extraña a veces, pero ese domingo no fue el caso!
Ya era 24… aunque parezca mentira, nuevamente Navidad! Aun sabiendo que en esta fecha se cena con una potente Picana (sopa con cordero, pollo y res y su típico picante), no nos acobardamos y decidimos aportar lo nuestro: un fiambre alemán (valga la paradoja…) y una ensaladita fresca de entrada, para que conozcan algo de nuestras navidades. La cena familiar nos hizo olvidar un poco que estábamos lejos de nuestras casas y, entre regalos y bebidas, la noche llegó a su fin.
Si creían que esto había terminado, se equivocan: al día siguiente, cuando ya creíamos que nada mas cabría en nuestros estómagos, la tía de la Ro nos recibió en su casa con OTRA PICANA MAS!!! Entre otras muchas cosas. Sépanlo: el estómago humano tiene mucha capacidad!
Por la noche continuamos con nuestro habitual Pictionary y preparandonos para estirar al día siguiente nuestras ancas en la pileta del Club de Golf mas alto del mundo.

Como verán, nuestra estadía en La paz ha sido más que un oasis y ya estamos pensando cómo lo vamos a extrañar! Con las pilas cargadas de afecto, esperamos la llegada de la hermana de Nico, con quien partiremos mañana hacia Copacabana (en el lago Titicaca) para empezar el año como 5 dedos en la ruta y cruzar a Peru, en dirección a Arequipa, esperando retomar nuestro abandonado “ipismo”!
PD: Esperamos que este quinto dedo traiga consigo algún elemento de la tradición a la que Don Nestor “Pichón” Macchi nos acostumbró durante varios años… si, si, a la bondiola nos referimos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos gustó mucho la breve, aunque diferente, descripción de La Paz, con pileta y golf incluidos (te darán un handicap extra a los extranjeros, porque "la pelota allí no dobla"). La parte arqueológica desconocida para nosotros, muy linda, al igual que la foto. Y la selva tan próxima y bonita. Dan ganas de recorrerla. Un abrazo y Feliz Año.
Gachi y Polo

Anónimo dijo...

Queridos, gracias por compartir este viaje con todos los que os seguimos. En lo que a nosotros respecta es aquello que alguna vez soñamos hacer, asi que lo disfrutamos doble a traves de vuestra experiencia!!Ademas nos estamos enterando como va esto de los blogs, asi que, ademas, habeis contribuido a mantener activo nuestro cerebro que aun arrastra algunas hilachas de la era del telegrafo.
Por cierto Giorgio y Giorgito...DIVINOS!y entrañables como siempre.
Seguimos acompañandolos en la ruta. FELIZ FIN de AÑO, y comienzo del 2008. Abrazos!
Cristina y Enric

Anónimo dijo...

Queridos, gracias por compartir este viaje con todos los que os seguimos. En lo que a nosotros respecta es aquello que alguna vez soñamos hacer, asi que lo disfrutamos doble a traves de vuestra experiencia!!Ademas nos estamos enterando como va esto de los blogs, asi que habeis contribuido a mantener activo nuestro cerebro que aun arrastra algunas hilachas de la era del telegrafo.
Por cierto Giorgio y Giorgito...DIVINOS!y entrañables como siempre.
Seguimos acompañandolos en la ruta. FELIZ FIN de AÑO, y comienzo del 2008. Abrazos!
Cristina y Enric

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO frodooo(nico)!!!!y para todos los demas viajeros!!!!que se realicen todos los proyectos,espero que este todo de diez,te mando un abrazo enorme y segui dandole pa adelante!!!disfruta mucho!!!un abrazo enorme de toda la banda!!!cuidate!
Dieguito

Anónimo dijo...

recien abrimos por primera vez el super-blog del viaje y es genial!! me gustan las fotos y los comentarios. Hoy pasamos el primer almuerzo del 1er dia del año con el abuelo, Mary, Jorge y Flo y los recordamos.- Espero que sigan como hasta ahora disfrutando y juntando anecdotas sudamericanas.- Feliz 2008 y vemos que muchas nueces no necesitan; a ver si todavía se acelera el "contranatura", y necesitan gastar más bolsitas!!!! Un abrazo a todo el grupo
Josechu

Anónimo dijo...

bueno ke puedo decir del blog..... sigan asi.... suerte en los viajes ke hacen.....

maipaa.. traeme un ragalito Xd...jjaaja..


se kuuidaa.... un abrazo y toda la suerte del mundo


cristian Korrenn

Anónimo dijo...

Hola viajeros¡¡¡¡
Padeni y Padeal anda medio preocu.. No hay forma de comunicarme con el celu y no tenemos noticias, sean buenitos y aporten.
Aldi ya estoy en Bahía.
Besos muchos a todos.

Anónimo dijo...

Hola Maipa y cía. q envidia me dáis... q iniciativa más chula la del viaje y por supuesto el blog para poder seguiros... disfrutad mucho de esta aventura.

¡Feliz 2008!

¡Un fuerte abrazo desde España!

Àngela Tecles.

Anónimo dijo...

QUERIDOS CINCO: YA SÉ QUE ANTE TANTA COSA DIFERENTE, HERMOSO TODO, EL TIEMPO PASA MÁS RÁPIDO, (YA LO HABÍA DÍCHO ALBERT...)PERO POR FAVOR, HAGAN QUE PODAMOS COMPARTIR CON UDS. EL LAGO TITICACA, LA ISLA DEL SOL, AREQUIPA Y EL PACÍFICO CON SUS PLAYAS.... EL QUE COME Y NO CONVIDA... A PROPÓSITO LLEGÓ LA BONDIOLA????
BESOS Y ABRAZOS
MAE

Anónimo dijo...

Nico! Mas que una envidia sana siento admiracion por tremendo viaje!! los huevos q le ponen para conocer, recorrer y asi y todo seguir con ganas de contarlo! Son como el libro gordo de Petete! estoy conociendo lugares hermosos a traves del blog! gracias! por contarlo, compartirlo y darme animos de hacer algo!
Que les salga todo once puntos!
Les mando besos a tus amigos y todos los demas para vos!! Aye (cornalojunior@hotmail.com)