lunes, 3 de diciembre de 2007

Tilcara, sin apunarnos...

Habíamos quedado en la ingesta de empanadas a destajo, que marcó nuestra estadía en Salta. Con la panza llena seguimos viaje hacia el norte, en una jornada rarísima para hacer dedo: hubo quien paró y nos ofreció llevarnos, inmediatamente antes de acelerar mientras buscábamos nuestro equipaje; hubo playeros de estaciones de servicio que nos permitían preguntar a los automovilistas sólo si no nos quedábamos en la playa de la estación – o sea: no nos permitían preguntar allí…-; hubo, en fin, dos que viajaron en camión hasta Perico, y luego tuvieron que subir al micro en el que viajaban los otros dos, porque no paraba nadie bajo el sol calcinante.
Llegamos, pues, a Tilcara, después de un viaje agotador, cuando casi anochecía, y en un ratito tuvimos que encontrar camping donde armar las carpas.






Nos instalamos en el camping “Pucará”, siendo los únicos acampantes (si no contamos a “Photo-split”, un ejemplar de fotógrafo abananado, que se retiró del lugar pocas horas después de nuestra llegada) durante toda la estadía.















Tilcara es un lugar hermoso, pintoresco y tranquilo, en el que la gente tiene la insana costumbre de ignorar a los artesanos de joyería en macramé… por lo menos hasta que llevan dos o tres días tirando el paño en la plaza. No vinimos nosotros a modificar el natural de estas gentes, por lo que nos dimos a la peculiar tarea de cortar clavos con los glúteos un buen par de jornadas. No es recomendable: lastima.



Aprovechamos esos días para ejercitar nuestros veloces dedos enhebradores, y conocer los increíbles lugares de la zona: la Garganta del Diablo (sí, aquí también hay una… ¿cuántas gargantas tiene Belcebú?); Purmamarca y su cerro de siete colores, con la “Vuelta de los colorados” incluida; el “lago” artificial de Tilcara – paseo que nadie que venga querrá perderse, lo aseguramos- y, claro, el mismísimo Pucará que inspiró a los dueños del camping en alguna gloriosa jornada bautismal.
















A casi todos estos lugares fuimos con Silvina, Silvio y su pequeña hija, Naira, santafesinos. Los tres andan viajando por el país y el continente en una camioneta, “La Mechi”, pintada por el mismo Silvio, que se dedica al muralismo ambulante. Silvina hace artesanías en vitrofusión y hemos tenido ocasión de compartir con ella el paño, aquí en Tilcara, hacia el final de nuestra estadía, cuando – ¡hay Dios!- cambió nuestra suerte.
Cargada la Mechi, pues, fuimos de acá para allá los siete, compartiendo paisajes, anécdotas y diversos menús.
Los planes, que implicaban seguir viaje hacia Bolivia, quedaron momentáneamente en suspenso, en virtud de la inestable situación política y social del país vecino. Por lo que averiguamos, seguir la ruta que pasa por Villazón, Uyuni, Potosí, Oruro y llega a La Paz, no sería un riesgo. De cualquier modo, entre hoy y mañana decidiremos si el viaje toma un matiz internacional el mismo miércoles, día en que el servicio de trenes boliviano nos permitiría iniciar aquel camino.
Los mantendremos al tanto. Endemientras, abrazos para todos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

HERMANOOOOOOOOOOOO ESTAS RE HIPPIEEEEEEEEEEEE JAJAJAJA
SE TE EXTRAÑAAA
PASALA LINDO!!

TE QUIEROO!!
ALDY

Anónimo dijo...

chicos!!! que lindo que la esten pasando asi!!vamos todavia que hay que seguir subiendo!! desde salta la linda les sigo mandando toda la fuerza y la buena vibraa !! las fotos estan super guenas!!!!despues espero un par en mi correo heee!!!, un millon de besos y a seguir viajeros que esto recien comienza!!!!!!!!!! ADIOSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

desde la angostura suerte en bolivia.usa el movil que se paga facil en mardel.los tios

Anónimo dijo...

Aldi decile a Papa que el lunes les mando un telefono fijo desde la paz por si quiere llamarme. un beso

Anónimo dijo...

FELICES LOS OJOS QUE LOS LEEN !!!!
No dudo que todo el universo (menos 4), los estaráenvidiando (incluso en las hambrunas).
GRACIAS...gracias por despertar sonrisa tras sonrisa mientras leemos la página.
Por favor, no insistan mucho con el macramé ni el pechazo de comida, a ver si tenemos reclamos de don Evo... MODERACION ¡¡¡.

Nico, un beso enoooorme de todos nosotros (Ari te nombra a cada rato).
Para todo el equipo.... a no aflojar, lo de mañana es lo mejor.
Todo mi cariño y.... A donde se puede mandar una caja con menudencias ????. Jee jeee.
Los quiero mucho Papá Macchi
ESPERO EL TELEFONO PARA LLAMAR ¡¡¡¡

BESOS PADENI

maipa mari santi nico dijo...

A todos: nos encanta leer sus mensajes; imaginamos que el ritmo de las actualizaciones reclama un ejercicio de paciencia de vuestra parte... lo sentimos, nos gusta hacernos desear.
Padeni: bienvenido al blog, a nosotros también nos dio mucha alegría leerte. La sola mención de tus "menudencias" hizo brotar lágrimas de nuestros ojos... si en su momento nos hacían tocar el cielo con las manos, hoy entraríamos en convulsiones de felicidad de sólo ver la caja. Pero no, por favor, no se le ocurra hacer una locura. Corre peligro nuestra vida.
A todos, un abrazo grande. ¡¡Los queremos también!!

Anónimo dijo...

papiiii
mandamelas a mi !!

Nico dijo que no las quiere !

matangaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Aldi

Anónimo dijo...

FELIZZZZZZZZZZZ FELIZZZZZZZZZZ EN TU DIAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!
Hermanoooooooooooo felizzzz cumple!!!!
espero que la estes pasando genial, hoy es el cuple de Boogie tambien, sabelo jajajja.
Chee te deseo lo mejor, te extrañamos y te queremos mucho!
A la nochecita te llamamos al fijo !

Muchos besos, FWELIZ CUMPLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!

Aldy

Anónimo dijo...

HOLA NIETITO QUERIDO,
QUERIA DECIRTE QUE TENGAS UN MUY FELIZ CUMPLEAÑOS
Y SEPAS CUÁNTO TE AMA LA ABUELA
QUE HOY NO TE PUEDE HABLAR PORQUE ES MUY CARO HASTA DONDE ESTÁS,
PERO PIENSO EN VOS TODO LOS DIAS NIQUITO.

UN MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA MI QUERIDO NIQUITO Y ESPERO QUE TE CUIDES M UCHO Y LLAMES A LA ABUELA.

TE AMO
LA ABUELA MATE

Traducción: Aldy por tel.

Anónimo dijo...

Nico, que pases el mejor cumpleaños de todos!
te quieor mucho y te desea lo mejor!
Tia Yeyi

Tradución : Aldy

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOOOSSS TIGRETOOONNN!!!
Como va?? Por lo que veo, mas que bien!! me alegro mucho y espero sigan asi... Les mando un abrazo y sepan que todos los dias revisamos el blog a ver en que andan...
Besos x 4...
Walter

Anónimo dijo...

amiguitou! veo que la sigue pasando lindo!!! metale nomás a la artesania, el ipismo y la bebida, mientras uno trabaja..... (que pais este!!!)
jajaja, un abrazo grande!

Anónimo dijo...

Nico: Te quiero mucho....Feliz cumple. Te extraño y extraño tus pruebas de magia (yo ya sé que son puros trucos). Me gusta que estès conociendo muchos lugares asì cuando vengas me contàs como son.
Muchos besos de tu hermana màs chiquita ARIANA

Anónimo dijo...

Nico: Espero que no te olvides de hacer esos panqueques de dulce de leche que siempre me hacìas y estaban rebuenos Muchos besos ARIANA

Anónimo dijo...

Hola Chicos!! como están??
Por acá todo bien, a full porque nos estamos mudando!!!
Me acordé Nicolino!! Feliz cumple!!!
espero que todos anden bien! besos y saludos de Angel
soy Mari

Anónimo dijo...

NICO!!!FELIZ CUMPLEAÑOS AMIGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!QUE VIDITA PAPA!!!QUE GRANDEEEEE!!!ME IMAGINO LAS COSAS QUE DEBES ESTAR HACIENDO A PARTE DE LAS QUE ME HAS CONTADO YA!ESPERO QUE LA ESTES PASANDO BIEN,COSA QUE SE QUE ES ASI,TE CONOZCO BIEN SONSO..JJAJAJAJAJ!!BUENO HERMANO,CUIDATE MUCHO,SIGA PA ADELANTE,HOY SE LEVANTA UN FERNET 80-2-20 EN TU HONOR QUERIDO!!!UN ABRAZO GIGANTE MIO Y DE TODA LA BANDA!!(se te extraña...snifff) Dieguito

Anónimo dijo...

NICOOOOO!! FELIZZ PERO RE FELIIIZZ CUMPLE NENE!!!!!!!!!!!!!! me imagino que lo pasaste de mil!!!!! TE DOY UNA BUENA, YA RENDI INGLES ES DECIR QUE ,.. asi ES ES SOLO QUEDA TESIS--- EMPECE A FESTEJAR fue una locura!!!pero bueno, ya esta DIO SUS FRUTOS VISTE???PROXIMAMENTE Y MAS CERCA .. LICENCIADA!! jaja
BESOS A TODOS, se cuidan Y SIGAN VIAJE!!!

Anónimo dijo...

Muchas Gracias a todos por los mensajes de cumpleaños!!! , la pase increible ya les comentaremos en la nueva entrada que estamos haciendo en este preciso instante.
saludos a todos y siempre leemos sus comentarios!!

Anónimo dijo...

Feliz año gallego, en donde sea que estés, saludos para Maipa,María y el otro muchacho que no conozco. Te mando un abrazo grande