sábado, 24 de noviembre de 2007

Salta, la mojada


Bien, la lluvia. La lluvia ha marcado nuestra estadía en Salta, pero ya hablaremos de eso. La noche de la llegada, finalmente, no trajo mayores complicaciones; debía terminar rápido, y así lo hizo. A dormir sin vueltas.
Despertamos con sol y bastante calor. Nico ya había hecho contacto telefónico con Nacho, el amigo salteño, y nos encontramos con él en el camping. Cayeron algunas gotas, sí, pero creímos entonces que se trataba de una traviesa nubecilla. Con un demonio… Después de charlar animadamente con Nacho y planear nuestros próximos encuentros, nos decidimos, cándidos, a conocer el centro de esta hermosa ciudad. Salimos, bucito sobre los hombros, silbando alguna melodía de tiempos felices. Las gotitas sucesivas insistían en hacer la percusión sobre el asfalto, ¡cuánto nos divertimos entonces!, ¡qué jóvenes desprevenidos, que habían olvidado en las carpas sus protectoras capas de agua!
Tuvimos tiempo para conocer el Mercado Municipal, con su mar de gente hormigueando entre puestitos minúsculos, en los que encontramos ofertas sumamente tentadoras y, diríamos, propias de la ciencia ficción: el kilo de tomates a un peso, la docena de empanadas a siete, dos ananaes por cinco… tres bicocas.

También paseamos por la peatonal, conocimos – los que no la conocíamos aún- la Plaza 9 de Julio, y encaramos hacia los 1000 Negocios, una suerte de Babel de artesanos, en la que repusimos la materia prima de nuestra pyme: “Cuatro Hilos Enhebrados S.A”.
Volvimos caminando bajo una pared de agua que forcejeaba para transformar nuestra materia corporal en parte de sí. Ya nadie silbaba, qué esperanza. Si todos los caminos conducen a Roma, en materia de canaletas y cauces de agua, el destino final es la carpa de Nico… ¡qué suerte! La mencionada carpa flotaba, literalmente, sobre algo más parecido a un lago que a un inocente charquito. Operación rescate, pues, consistente en trasladar todas las cosas del interior de la carpa, y a su dueño mismo, sollozante como una niña exploradora – es mentira, es mentira- a la entrada de los baños; un lugar seco y amable, en el que además pudimos entablar conversaciones con otros refugiados.

Pasó ésta, como todas las tormentas, y nos permitió recomponer la planta de nuestro campamento base. Macrameando nos pasamos el día siguiente, y nada digno de mención sucedió hasta la noche, cuando Nacho y Alvaro nos llevaron a la peña “La Casona del Molino”.
Una noche irrepetible. Empanadas a destajo; vino con moderación (la ingesta excesiva de alcohol puede afectar la salud. Ley 18778552); casona de estilo colonial; músicos que espontáneamente tomaron la guitarra y el bombo legüero y se despacharon con un buen rato de folclore, dejándonos boquiabiertos (ideal para comer más empanadas).


No viene siendo mucho más que eso, Salta. Algunas (pocas) vueltas con los “mangueros” de pulseras y tobilleras por el centro; empanadas de aquí; macrameamos en el camping; empanadas de allá; chapuzón en la pileta gigante del camping (la más grande de Sudamérica, dicen); empanadas de acullá; más lluvia; más empanadas; hicimos humitas en chala en las precarias condiciones del camping; nueva noche en la peña… y, claro, empanadas.















Eso es todo por ahora. Nos volveremos a encontrar, posiblemente, desde Jujuy. No se pierdan los próximos capítulos.

16 comentarios:

SenodraM dijo...

Qué bueno el ciaje che!! Gaita:al final no pudimos hablar nada para salir en la radio o hacer alguna movida.. nos mantenemos en contacto por correo y algo saldrá.. saludos pal grupo!

Seba.

Anónimo dijo...

Falto la foto del rescate. De solo imaginar la cara de llanto de nico ientras era desterrado de la parcela elegida muero de la risa aqui mismo frente a mi monitor.
Un abrazo grande para los cuatro dedos.

Tati.

Anónimo dijo...

BIEN POR LAS FOTOS!!!! SE LOS VE FELICES, DISFRUTANDO DE TODO AQUELLO Y BIEN ALIMENTADOS, GRACIAS A LAS EMPANADAS Y HUMITA EN CHALA! AQUI DESDE MADRID VA UN ABRAZO PARA LOS CUATRO!!!!

Anónimo dijo...

Hola mis viajeros, tuve la oportunidad d conocerlos y la verdad me llenaron el corazon d garra y actitud para agarrar la mochila la carpa y VIAJAR! desde salta la linda les deseo los mejores de los exitos en la travesia que recien comienza, y nos mantendremos en contacto!SANTI,MAIPA Y MARI QUE RICAS LAS PIZZAS(LAS MEJORES QUE COMI)!NICO ..espero nos volvamos a ver!!(nos encontramos en costa rica??) Un millon de besoss!! y adelante que queda mucho por conocer!..

Unknown dijo...

Amigo Gay, los sigo x el blog. Todo excelente! No dejen de conocer Cachi, el viaje es extraordinario. Besos

Anónimo dijo...

bueno, gaita ,por lo que veo no la estas pasando nada mal!!aca los pibes del roble te mandan muchos saludos!!ahhh, me olvidaba dimos la vuelta por tercera vez concecutiva,bueno , saludos a maria y los demas pibes.
un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Santiago, veo que estais conociendo muchos lugares y tiene que ser acojonante ver todo lo que estais visionando, algo de envidia tengo sobro lo que estais viviendo y comiendo.
Tu siempre y gran amigo David estëvez de Altea

Anónimo dijo...

Retorno desde el pasado......

Santi, Santi, Santi, que ilusión me ha hecho encontrarte, bendito sea el ciberespacio!!!!!.
Ni te puedes imaginar quien soy, así que voy a darte algunas pistas que te puedan ayudar. Tendrás que remontarte a tu infancia, en un pueblo de la costa española.... bingo!!! Altea. Bien, sigamos, un colegio.... Les Rotes, edad 6 y 7 años (hace ya 24!) y....... una maestra que te adoraba. Caes ya? soy Araceli tesoro.
Estás fenomenal, no me ha dado tiempo a leer todavía, me lo voy a tomar con tiempo, he preferido escribirte primero, pero ya me imaginaba yo, que tu sabrias vivir la vida, eras alguien muy especial ya a los 6 años.
Verás... me localizó Charo Alós hace unos dos meses (no había vuelto a ver a nadie)para invitarme a una cena con todos mis antiguos alumnos de entonces (bueno casi todos). Me dijo cosas preciosas y, finalmente, la cena tuvo lugar hace dos sábados. Fue todo precioso, asistieron 14 o 15 y lo pasamos fenomenal, reconociendonos y recordando. Pregunté por ti, y David Estevez (ahora) me ha enviado la dirección de tu blog.
Te dejo mi e-mail, me haría mucha ilusión saber algo más de ti y como están tus padres y tu hermana. Dales un fuerte abrazo cuando les veas, guardo muy gratos recuerdos de ellos.
a.llorens@ono.com
Hicimos fotos, estoy esperando a que Charo me las mande y te envio unas cuantas... te hará ilusión ver a tus amigos/as después de tantos años.
Un inmenso abrazo desde el ciberespacio.
Araceli

Anónimo dijo...

Bueno, queridos todos. Esta entrada me llenó de emociones...
Seba: nos escribimos por mail y organizamos algo, claro que sí. Los últimos días en La Plata fueron un desbole... pero algo hacemos.
Tati: Todos queríamos morirnos de la risa... salvo Nico, claro. De caliente nomás se mandó a la mañana un foso alrededor de las tres carpas, en el que sólo faltaban los cocodrilos... Igual, el foso nos terminó salvando la vida en la siguiente lluvia.
Nº10 + Gordinflón y cía.: Como saben, podemos pasar frío, podremos tener miedo, nostalgia, intriga, desarreglos hormonales (qué sé yo), pero nunca, nunca, nos resignaremos a pasar hambre...
Romi: para nosotros también fue lindo conocerte, y a todos los amigos salteños. La pasamos muy bien en tu ciudad, la linda. Ya volveremos a vernos.
Gomita querido: te pido que no me digas gay en público, intento sostener esta fachada... vos me entendés, campeón.
Negro: no esperaba menos de ustedes. Les mando un abrazo grande a todos. Gracias por la noticia.
David y Araceli: no saben cuánto me alegra que sigan con nosotros en el viaje... y cuánto lamento no haber podido estar en ese reencuentro, después de tantos años. Acá siempre nos acordamos de ustedes (con Maipa, con mis viejos...). Agarrense, que seguimos.
A todos, les mando un abrazo grande. Todo el grupo, claro, pero esta entrada quería firmarla yo.

Anónimo dijo...

Chicos: los felicito, pero no se trata sólo de morfar... aunque les sobren ejemplos familiares.
Qué tal un cacho de cultura?
Abrazos

Anónimo dijo...

¿Con qué se come? Cuatro cachos mejor, que con uno terminamos siempre peleados...

Anónimo dijo...

Buenisimo el paseito!!!!! hoy no estoy inspirado para escribir.. pero queria que sepan que los sigo desde aca! Un abrazo ricky

Anónimo dijo...

Este es un mensaje para MI amigo el Torbellino...la verdad qeu increibles viajes que te clavas vos..no puedo dejar de envidiarte te mando un abrazo ,hace mil que no nos vemos..ya se dara!...

Anónimo dijo...

chango!!!! que alegria recibir noticias tuyas! es cierto hace muchisimo que no se nada de vos, espero que nos veamos pronto.. igual si podes mandame un mail contandome de tu vida! un abrazo!

Anónimo dijo...

no importa riky! sabemos que estas presente siguiendo el viaje! te mando un abrazo!

Anónimo dijo...

La vejez no perdona, escribo mensajes y no sé donde van a parar....disfruten este viaje, que con el doble de edad ya ven lo que nos pasa....
Veo que disfrutan a tope, a pesar de las lluvias.
Ese viaje es una maravilla , los lugares que estan recorriendo no tienen deperdicio.
Les mando un fuerte abrazo, y recuerdos de Clet.
Hasta la próxima,
Pinky