viernes, 22 de agosto de 2008

Guatemaya 2


Semuc Champey, el paraíso terrenal del que les había comentado en la entrada anterior aparecía ante mis ojos y se convertiría en mi lugar preferido en Guatemala…….
Después de hacer escala en la ciudad de Antigua, me tome una combi directo a Lanquín, un pueblito muy chiquito entre la ciudad de Cobán y Semuc Champey, que solo es conocido por un sito para dormir en cabañas, hamacas y o poner la carpa; “El Retiro”, una especie de quebrada dividida por un río bastante correntoso. Un Lugar increíble al que pensaba ir a acampar.
Como no son muchos los lugares para pasar la noche en estos pueblos, por lo que suelen estar completos a partir del mediodía, me vi obligado a seguir viaje directamente a Semuc Champey y dormir en unas cabañas a pasitos de la entrada de esta Reserva.
Para que lo entiendan mejor, Semuc Champey , significa “río que pasa por debajo de la tierra” en su lengua nativa Q`eqchi`. Este se formo por el derrumbe de varias capas de las laderas de dos montañas de piedra caliza, que ladean al río, y que cayeron sobre el río cahabón y hicieron que se formen piletones de agua turquesa. Este caudaloso rio pasa por debajo de estas piletas en un recorrido de casi 500 metros.
Muy cerca de esta reserva hay unas cuevas que se pueden visitar con velas o linternas frontales, en las que hay partes que solo se pueden hacer nadando y otras que hay que pasar por debajo de algunas cascadas internas.
Después de recorrer a la mañana siguiente el parque, me volví a Lanquìn y arme mi querida carpa, sin saber que no la volvería a guardar hasta dentro de 9 días.
El lugar es un paraíso y no había viajero que no llegara y cambiara su itinerario de viaje o sus billetes aéreos para quedarse mas tiempo.
En el retiro me seguí encontrando con gente que ya me había cruzado y también conociendo nuevos amigotes, como la tana Raffa , Laura, Hadas, Oran y bueno muchos de varias nacionalidades. No falto el fogón y la guitarreada enfrente al río, el pollito a la parrilla, hacer “tubing” (tirarnos al río en unas gomas gigantes y dejarnos llevar por la corriente), fiesta y muchas cosas mas!.
Con Hadas nos fuimos a conocer las cuevas de Lanquín, que si bien no son muy profundas, su espectáculo principal comienza a las 6 de la tarde cuando apagan las luces que hay en las cuevas y se ponen todos justo en la entrada; y es solo cuestión de esperar unos minutos hasta que comienzan a volar rozando nuestras cabezas, millones y millones de murciélagos, que no paraban de salir durante más de media hora.



















Estuve a punto de quedarme a trabajar en el restaurante de “El Retiro”, pero mi rumbo estaba destinado a seguir.

Mi próxima estación era Flores, una ciudad muy chiquita cerca de Santa Elena, de donde se hacia escala para tomar la excursión a las Ruinas de Tikal……..
Tikal, era considerado hasta hace no mucho, el asentamiento mas grande de la cultura maya, que se extendió desde la península de Yucatán (México) hasta el norte del El Salvador y Honduras. Pero se descubrió un Sito que todavía esta debajo de la Selva , casi no hay acceso y es mucho mas grande…..
Me sumé a la excursión que se hacia a partir de las 3 de la mañana par a ver el amanecer desde las ruinas, aunque por estar dentro de la época de lluvias, solo vimos las ruinas entre la neblina, cosa que me gusto mucho más…





Tikal es gigante y se necesitaría de varios días para recorrerlo bien, pero nosotros seguimos el camino del guía que nos explicó en resumen los templos principales.
Estas Ruinas estan inmersas en la selva y muchos de estos templos, todavía no excavados, se pueden ver como leves lomas cubiertas de vegetación.












1 comentario:

JOAKO dijo...

Fascinante, me encantan tus crónicas, yo he vuelto de vacaciones del mediterraneo Español, creo que la antitesis de tu viaje, haré una crónica también.